Estoy embarazada ¿Debo Vacunarme?

Muchos son los mitos que existen sobre la vacunación durante la etapa gestacional. Durante el embarazo, la mujer sufre cambios inmunológicos y fisiológicos que la ponen en vulnerabilidad. Por lo que la vacunación en esta etapa tiene un papel importante y puede ejercer un efecto benéfico no sólo en la madre y en el feto sino también en el recién nacido.

No obstante, existe un rechazo por parte de las madres a la vacunación durante esta etapa ya que se piensa comúnmente que esta puede afectar el desarrollo del bebé. Sin embargo, se ha demostrado que ciertas vacunas aplicadas durante el embarazo, ayudan a mantener a salvo a los bebes de determinadas infecciones graves durante los primeros meses de vida, hasta que reciban sus propias vacunas.

Lo ideal es que antes del embarazo, la mujer cuente con su esquema de vacunación completo. Las vacunas indicadas durante la etapa gestacional son: Influenza, Tos Ferina, tétanos y difteria.

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones provocadas por la influenza. La infección durante el primer trimestre de embarazo, se ha asociado a un gran porcentaje de malformaciones, como cardíacas, labio leporino, defectos en el sistema nervioso central, así como un aumento en el número de abortos y partos prematuros.

Por otra parte, existen vacunas que solo son indicadas en circunstancias especiales como son la hepatitis A, Hepatitis B y neumococo, y otras totalmente contraindicadas, VPH, Triple viral, varicela y polio ya que son vacunas hechas por virus vivos, los cuales, en estado de vulnerabilidad pueden provocar algún efecto en el feto.

Dra. Alma Ruth Romero García 

Pregnant woman about to get shot from doctor in office