Dra. María Elena Ramírez Del Pozo

Las vacunas pueden hacer que enfermedades que eran letales desaparezcan de la sociedad y salvar a un sin número de personas. Han demostrado a lo largo del tiempo, que son causa de beneficios como haber conseguido la erradicación de la viruela o le importante disminución de la mortalidad y morbilidad de las enfermedades susceptiles de vacunación.

Con ellas puede prevenirse la presencia de enfermedades a personas competentes e inmunocomprometidas, a lactantes o a personas de edad mayor, con o sin patologías crónicas. A pesar de sus características y logros, se han cuestionado determinados aspectos relacionados con la vacunación como la seguridad de la aplicación de las mismas y si su uso puede asociarse con la presencia de ciertos estados como el autismo.

La existencia de opiniones en contra de las vacunas es antigua como las mismas, Jenner quien en 1796 inoculó a un niño de 8 años con el pus de ampollas de viruela de una vaca lechera contagiada para protegerlo de enfermar (1), fue tachado de loco y la gente creía que al vacunarse le crecerían apéndices vacunos en el cuerpo, sin embargo gracias a su descubrimiento en 1840 en Inglaterra logró aceptarse la vacunación y diseminarse su uso por todo el mundo contribuyendo a la disminución de la pandemia mundial y las muertes causadas por Viruela En febrero de 1998 Wakefield y colaboradores publicaron un estudio preliminar en The Lancet donde describía una serie da casos correspondientes a 11 niños y una niña de entre 3 y 10 años de edad, atendidos en una unidad de gastroenterologia los que, según el autor presentaban trastornos neuropsiquiatricos asociados a alteraciones intestinales, sugiriedo como desencadenante la aplicación de la vacuna triple vírica. (2).

Los padres de dichos casos exigían una indemnización. Se solicitò la replicación de resultados de los proyectos de investigación sin conseguirlo. Encontrándose además que los datos fueron modificados por Wakefield y 7 de los pacientes fueron seleccionados por el mismo para obtener indemnización de los laboratorios fabricantes de la vacuna, lo que implicaba un conflicto de intereses no manifestado por el investigador principal. La revista publicò una retractación de los autores ya que el estudio se había diseñado y financiado para contribuir a la litigación contra los fabricantes de la vacuna, de forma que los pacientes fueron reclutados mediante la colaboración de organizaciones contra la vacuna triple viral. (3) Un fraude que pasó inadvertido por The Lancet, contribuyó a que en Inglaterra después de que en 1998 la cifra de vacunados era de 92% llegó a 83% en el 2002. Si bien es cierto que puede resultar excesivo atribuir la totalidad de la disminución de la aplicación de vacunas a la reticencia y rechazo de los padres , se ha demostrado el declive de la cobertura es precoz en grupos de mayor nivel educativo. Hay decenas de asociaciones antivacunas en el mundo, encontrándose la mayoría de las mismas en Norteamèrica y Australia. Asentándose también en Europa, donde se fundó el primer grupo en el año 1954.

En Estados Unidos se ha observado un aumento gradual en los casos de Sarampión patología que había sido reportada como eliminada en el año 2000. En 2017 hubo 118 casos de sarampión notificados en 15 estados(4) y hasta el 30 de marzo del 2018 se habían reportado 34 casos nuevos. Encontrándose que la mayoría de las personas a las que les dio sarampión no estaban vacunadas. En Italia cerca de 5,000 casos se registraron el año pasado, incluidos cuatro muertes. En este país además de multiplicarse los casos, también se está hospitalizando a cuatro de cada diez niños afectados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Italia y Rumania son los países más afectados, ya que en ellos se han registrado el 48 por ciento de los casos de sarampión de toda la Unión Europea.

En México se han reportado hasta el momento 4 casos de sarampión 3 en la Ciudad de México y 1 en Baja California. La Secretaria de salud mencionó que en 3 de estos casos la enfermedad fue importada ya que la fuente de contagio fue una mujer que iniciò con síntomas en su país de origen(Italia) y contagio posteriormente a su hijo y a la cuidadora del mismo, sin embargo en caso de que estos casos no se hubieran detectado y aislado la exposición de personas no vacunadas a estos casos podrían desencadenar un serio problema de salud Pública. Estamos en un país donde la vacunación es gratuita y existen campañas que tratan de incluir a la población mas desprotegida, con distribución de las mismas incluso en su domicilio, por lo que no debemos estar en contra de su aplicación, sino considerar que la aparición de patologías que se habían erradicado puede cambiar por completo el rumbo de nuestra salud y no solo la nuestra sino de la población en general y afectar a grupos vulnerables tal vez no en esta generación sino en las venideras.

  1.  Hopkins, Donald R. (2002). The greatest killer: smallpox in history, with a new introduction. Chicago: University of Chicago Press. pp. 80. ISBN 978-0-226-35168-1. OCLC 49305765.
  2.  Wakefield AJ. Ileal-lymphoid-nodular hyperlasia, non-specific colitis, and pervasive developemental disorder in children Lancet.1998:351:637-41 (RETRACTED)
  3. Deer b. How the case against the MMR vaccination was fixed. BMJ. 2011,342:77-82
  4. Fuente CDC.
las vacunas